Correcta topología para la cabeza de un personaje 3D

Creado por   el 2020-08-03 16:07:54



Por estos días me encuentro desarrollando un personaje a modo de aprendizaje, la animación presentada corresponde al modelo que estoy desarrollando, para el cual he tomado como referencia la imagen frontal y lateral de la cabeza correspondiente a un modelo desarrollado por el artista 3D Nazar Noschenko (2018).

Luego de varios intentos fallidos entendí que la única manera de lograrlo era documentarme adecuadamente sobre las técnicas y buenas practicas utilizadas en el diseño de modelos 3D, lo anterior me ha llevado a entender de mejor manera que es la topología y como se utiliza.

Es importante tener claridad que la topología no se refiere a la malla geométrica en sí, sino más bien a la manera en que esta está conformada, por ejemplo la malla de un cubo y la malla de una esfera pueden tener la misma topología y tener formas totalmente diferentes.



Diseñar modelos orgánicos tiene un mayor grado de dificultad en comparación con modelos inorgánicos o formas regulares, en el diseño 3D la topología es un aspecto muy importante, desarrollar una buena topología ayudará a tener un modelo con mallas más limpias y ordenadas, sobre las cuales será más sencillo trabajar, en especial cuando se requiere un modelo para una animación, debido a que la malla sufrirá deformaciones que se deben ajustar a determinados criterios, por ejemplo el cuerpo humano se "deforma" desde sus articulaciones, y los músculos hacen que ciertas partes del cuerpo se contraigan.

Para lograr una topología correcta se deben tener algunas consideraciones, por ejemplo trabajar en la medida de lo posible utilizando polígonos de 4 lados o quad, aunque finalmente los motores gráficos internamente conviertan todo a polígonos de 3 lados o tris, es decir evitar los triángulos y formas de más de 4 aristas, porque esto hace que se rompan los bucles, perjudica las deformaciones y produce efectos no deseados.

También es importante incluir en ciertas zonas de la malla algunos loops, como por ejemplo alrededor de la boca, los ojos, las orejas, etc. Tal como se muestra en el modelo de la imagen, en el que he destacado las zonas importantes en colores para mayor comprensión.

Resultado preliminar

Set de personajes Low Poly

Creado por   el 2020-07-18 15:21:10



Este set de personajes corresponden a una práctica de modelado Low Poly, el propósito es crear material para un proyecto de videojuego indie, para el modelado estoy utilizando el método Hard Surface en el software 3D Blender. 2.83



¿Qué es LOW POLY?
El Low Poly es una técnica de modelado 3D utilizada principalmente en el desarrollo de videojuegos, básicamente consiste en una malla cuya topología se caracteriza por tener una baja densidad poligonal, además de manera intencional no se aplica ningún tipo de filtro de suavizado como “shade smooth” siendo todas sus caras lisas.

No existe una cantidad máxima o mínima de polígonos para considerar un modelo Low Poly o High Poly, tampoco existe una regla que determine que los modelos Low Poly son exclusivamente para ámbito de los videojuegos o el High Poly exclusivo para animaciones, muchos artistas 3D desarrollan ambos modelos paralelamente a fin de beneficiarse de técnicas como el Bakeado.

El Low Poly se utiliza como una forma de optimizar el rendimiento, puesto que la cantidad de polígonos es directamente proporcional al nivel de detalle e inversamente proporcional al rendimiento, por esta razón a menor cantidad de polígonos menor la demanda de recursos y mejores tiempos de renderizado.

Sin embargo aparte de ser una técnica para optimizar el rendimiento, también se ha convertido en una tendencia, debido principalmente a que la apariencia es bastante atractiva obteniendo modelos con un acabo artístico algo así como el Pixel art en los diseños 2D.
Servidor Web más utilizado, con mayor número de instalaciones a nivel mundial, es un proyecto de código abierto y uso gratuito, multiplataforma.
Conjunto de datos de un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Lenguajes que hacen referencia al codigo de marcado para la elaboración de páginas web.
Potente lenguaje de programación orientado a objetos, independiente del sistema operativo.
Lenguaje interpretado orientado a objetos desarrollado por Netscape que se utiliza en millones de páginas web y aplicaciones de servidor en todo el mundo
Sistema operativo de software libre inspirado en el sistema Unix, escrito por Linus Torvalds con la ayuda de miles de programadores en Internet
El modelado 3D es el proceso de desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto tridimensional a través de un software especializado. Al producto se le llama modelo 3D
Lenguaje de programación principalmente orientado al desarrollo web, su código es ejecutado del lado del servidor.
Todo lo que no sea trabajo, solo temas recreativos para divertirse.
www.000webhost.com