Recientemente intente extrapolar unas animaciones de mixamo para usarlas en mi personaje, pero me tope con el inconveniente que mixamo utiliza su propio sistema de armaduras, y ya tenía mi personaje riggeado, entonces pensé
en agregar restricciones para copiar las transformaciones de una armadura a otra, en este punto me di cuenta que mixamo utiliza cuaterniones para manejar las rotaciones lo cual es correcto y es el estándar, el problema es que mi armadura ya tenía el sistema de rotaciones en modo Eluer XYZ y además ya había hecho unas cuantas animaciones
Ante este panorama solo me quedaban dos opciones, modificar mis animaciones manualmente es decir fotograma a fotograma o buscar la forma de automatizar esta tarea, inmediatamente descarte la primera opción, imagina que tienes una animación con miles de fotogramas, hacer esto es impráctico y costoso en términos de tiempo.
Sin más remedio me dispuse a desarrollar un script
, para modificar el método de rotación de las animaciones utilizando la API de Blender, directamente desde el intérprete de Python, una vez terminado el script decidí crear un add-on para compartirlo con otros usuarios, así que aquí les dejo el link del repositorio que subi a Github.
https://github.com/RichardCollao/RotationConvert
Si no sabes que es un cuaternion te dejo un video que me sirvio para "entender" su uso y aplicación.